jueves, 23 de mayo de 2013

Usabilidad y Diseño

El mercado cada vez se muestra más y más exigente y esto obliga a crear soluciones cada vez más usables e innovadoras. Estas características se antojan como algo inherente cuando hablamos de soluciones tecnológicas, pero algo que debería ir de la mano, en algunas ocasiones se asemeja más a una relación parasitaria, ya que para que se vea beneficiada una de las dos características, la otra debe resultar bastante mermada.

El hombre es un animal de costumbres y normalmente cuando entra en contacto con una aplicación web lo primero que hace es examinar dicha aplicación para buscar los elementos que le resultan más familiares. Es muy importante tener en cuenta este comportamiento, puesto que si al usuario no le resultan familiares los diálogos, disposición de elementos, iconos, etc.. Es muy probable que se sienta desconcertado, inseguro y la certeza de conseguir su objetivo disminuya considerablemente.

Para evitar esto e incluso retroalimentarnos de ello es importante tener en cuenta que:

  • Toda nueva idea que rompe con los estándares preconcebidos y esto es un desafío para los usuarios, por tanto es importante que el usuario vea rápidamente su utilidad y sus ventajas.
  • No hay que abusar de la innovación. Si introducimos muchas ideas revolucionarias lo único que vamos a conseguir es desconcertar al usuario. Es mejor introducir una única idea para que la curva de aprendizaje sea mucho menor y no romper totalmente con la usabilidad.
  • Es importante obtener feedback de nuestras innovaciones y poder valorar el impacto que ha tenido en el usuario. Por tanto es necesario que el diseño que haya alrededor de nuestra nueva idea sea lo más usable posible. De esta manera podremos valorar cualquier mínima incidencia y asociarla fácilmente con nuestro elemento innovador.
  • Involucrar activamente al usuario en el proceso de diseño, puesto que de esta manera es más fácil acertar con las soluciones pese a que tengan una gran carga de innovación y a la vez se reduce el proceso de aprendizaje.
Si los desarrolladores web quieren evitar los soluciones complicadas que a sus ojos son las mejores pero sin embargo no logra transmitir ningún interés, deben evitar nuevas ideas.  Pero tan malo es una solución complicada como una solución apática.

Fuente: http://blog.optimyth.com

3 comentarios:

  1. Es cierto que toda nueva idea rompe con los estándares, que se enfrenta al freno del aprendizaje, que el usuario se siente vulnerado ante los cambios. Pero si las innovaciones tecnológicas van de la mano de la simplicidad, de la facilidad de aprendizaje, para que el usuario pueda empezar a trabajar en forma rápido; de la eficiencia, para que una vez aprendido se pueda alcanzar un alto nivel de productividad; de un diseño que nos oriente y sea fácil de recordar, podría ser mas placentero para el usuario que introduzcamos todas las modificaciones de una sola vez.

    ResponderEliminar
  2. También hay que tener en cuenta los costos de los usuarios

    http://usabilidad-y-accesibilidad-2013.blogspot.com.ar/2013/04/problemas-de-usabilidad.html

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo en general, la unica parte que no es facil introducir todas las modificaciones de una sola vez. Primero, porque las cosas se van mejorando, y para saber que tenes que mejorar, tenes que usar y ver en donde falla. Y despues, que por ahi los gustos cambian, entonces las modificaciones hay que hacerlas para los nuevos gustos

    ResponderEliminar