domingo, 2 de junio de 2013


Usabilidad de los portales para personas mayores

La necesidad del estudio de la usabilidad aplicada a personas mayores
Este sector de población tiende a hacer menos uso de los servicios de la Sociedad de la Información que el resto, aunque suelen disponer de mucho tiempo libre y podrían sacar gran provecho al uso de las tecnologías de la información disponiendo de la adecuada formación y adaptaciones. Además son entusiastas, y cuando superan las barreras iniciales tienden a desarrollar gran interés ante las posibilidades que la red les ofrece.

Todas estas peculiaridades convierten al colectivo de personas mayores en un grupo de población interesante para ser estudiado en relación a cómo acceden y usan Internet.

Algunos ejemplos de problemas concretos con los que suelen encontrarse las personas mayores sin experiencia previa, podrían ser:

·       Las ventanas emergentes (pop ups) les desconciertan, al igual que cualquier elemento que actúe autónomamente. Tienden a culparse y pensar que han hecho algo mal, y tratan de interactuar en la nueva ventana en lugar de hacerlo con la original.

·       Tienden a bloquearse ante una película de introducción en flash de bucle infinito.

·       La barra de scroll les desconcierta. Les cuesta intuir que hay más información en una página que la que se ve en ese momento en la pantalla.

No obstante, pese a todos esos problemas, los mayores se felicitan por cada pequeño avance, y agradecen encontrar lugares en los que les resulta fácil interactuar.

Problemas de las personas mayores en su interacción con el ordenador
Su análisis afecta a cómo deberían diseñarse algunos aspectos del sitio web para tratar de compensar las dificultades en el acceso a la información.

·       Problemas de visión. dificultades al encontrarse con tipos de letra pequeños, poco contraste entre el texto y el fondo de la página, imágenes como fondo en la página, etc.

·       Problemas de psicomotricidad. Les afectará a la hora de manejar el mouse o el teclado. Los diseños que serán difícilmente manejables son: menús desplegables, áreas de hiperenlaces pequeñas, acciones de teclado combinando varias teclas simultáneamente, etc.

·       Problemas de audición. Si se ofrece al usuario algún tipo de información de forma únicamente auditiva se limitará el acceso a ella a las personas con dificultades auditivas.

·       Problemas cognitivos. Algunas personas mayores pueden tener dificultades para entender algunos modelos cognitivos usuales en Internet. Pueden tener impedimentos para desenvolverse con soltura en el entorno informático en general, o tener problemas de memoria y atención. Pueden sufrir pérdidas de atención, pues tienen cierta tendencia a distraerse fácilmente.

Evaluación de usabilidad en páginas de personas mayores

La técnica del test de usuarios aplicado a usuarios mayores es una de las principales herramientas para detectar fallos de diseño. Otra técnica importante es la evaluación heurística, que se realiza mediante una revisión de experto a partir de una lista previa de cuestiones a revisar, cuya principal misión es detectar errores básicos de diseño.

Existen estudios que optaron por un modelo que se dividen en cuatro apartados:

·       Legibilidad: Emplear tipos de letra sans serif; tamaño de tipo de 12 a 14 pt; letra con grosor medio o negrita; usar mayúsculas/minúsculas; espaciado doble; alineación izquierda del texto; no juntar los colores amarillo, verde y azul (que sea legible en blanco y negro); fondo de página luminoso con primer plano oscuro o viceversa.

·       Presentación de la información: Emplear lenguaje positivo, claro, familiar; usar voz activa; lenguaje simple, ofrecer glosario de términos técnicos; crear secciones y ofrecer organización estándar, usar bloques de contenido cortos.

·       Otros medios: Se deben utilizar solo imágenes relevantes para el texto; hay que disponer las animaciones y videos en pequeños fragmentos; ofrecer alternativas textuales para todos los media.

·       Navegación: La organización de contenidos ha de ser simple y ordenada paso a paso cuando sea posible; usar un diseño consistente en todo el sitio; añadir texto a los iconos y clickear en botones grandes; precaución con los menús desplegables; el scroll ha de ser automático y de ser manual poseerá un icono específico; ofrecer botones "atrás" y "adelante"; incluir mapas del sitio; usar iconos con texto como hiperenlaces; brindar información de contacto y ayuda.

1 comentario:

  1. Las personas mayores tienen la necesidad de seguir desarrollándose personalmente, y la mejor forma para ello es mediante la educación, donde las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante. Internet es una herramienta sustancial de la que los mayores pueden beneficiarse, cada vez se crean más páginas web destinadas a ellos. Éstas deberán ser diseñadas de manera accesible para que su acceso no esté limitado.

    El uso de la red (participar en un chat, recoger información, escribir un correo electrónico, etc.) les podrá permitir seguir desarrollando y ejercitando la creatividad, al mismo tiempo que continuar formándose y aprendiendo. Evitando la soledad y el aislamiento. También mantiene las funciones mentales, actuando como factor protector contra el déficit cognitivo y la demencia.

    La cuestión es mejorar la calidad de vida, que sean autónomos que tengan la posibilidad de hacer las cosas por si mismos, por lo tanto, que no tengan que depender de los demás.

    Todos nosotros seremos los mayores beneficiarios de una web accesible en el futuro cuando seamos personas mayores.

    ResponderEliminar